Bekia Viajes

Usuario:

Contraseña:

Europa / Holanda
 
 
AMSTERDAM ENGALANADA

De la Plaza Dam al Museo de la Música de Amsterdam: un paseo por la coronación de Guillermo de Holanda

Realizamos un repaso a los lugares más representantivos de la coronación de Guillermo de Holanda, un recorrido por rincones imprescindibles de Amsterdam.
 
'Corona decorativa en las calles de Amsterdam'

La fecha clave es el 30 de abril, día en el que la Reina Beatriz de Holanda abdicará en su hijo mayor, el Príncipe Guillermo, un acontecimiento para el que la capital lleva preparándose desde hace meses: la emblemática Plaza Dam, el ya reabierto Rijksmuseum, o los canales, sin olvidar al Palacio Real, serán los protagonistas de un paseo que pasará a la historia de los Países Bajos.

Comenzando por el gran museo de arte, donde Rembrandt o Van Gogh tienen algunas de sus mayores obras, y que tras su gran apertura al público a principios de mes después de 10 años de obras, volverá a convertirse en protagonista al albergar una gran cena el día antes de la coronación. La Reina, que ya estuvo en la reinauguración de la pinacoteca el 15 de abril, ejercerá de anfitriona del evento que será la antesala del día grande de Amsterdam y su realeza.

'Rijksmuseum'

No solo en el Rijksmuseum, las banderas de Holanda y los estandartes naranjas (en honor a la dinastía de los Orange) se han apoderado de la ciudad. Las calles y canales lucen miles de banderines e importantes lugares como la Torre Overhoeks o el museo Madame Tussaud se han cubierto de imponentes estandartes. Hace tiempo que la coronación ha puesto patas arriba la ciudad para que muestre su mejor aspecto el día en el que el nuevo Rey tome el mando.

Será una gran fiesta: las autoridades permitirán el consumo de alcohol en las calles, aunque imponiendo un límite para evitar excesos etílicos, las compañías de telefonía reforzarán las conexiones para que los visitantes puedan informarse al minuto de la ceremonia y de los actos festivos, y la Plaza Dam y las calles del centro han rehabilitado su mobiliario para poder acoger a la avalancha de gente. Holanda es tradicionalmente uno de los países que más apego tiene a su Monarquía.

'Canal de Amsterdam'

Una cita a la que no pueden faltar los emblemáticos canales de Amsterdam. El paseo que realizarán los nuevos monarcas por el Rio IJ, el principal caudal de la ciudad, que da paso a las múltiples vías de agua, planea convertirse en el gran momento para el público. Una ruta que finalizará en el museo de la música, Muziekgebouw, una gran plataforma para conciertos que se impone como una enorme 'caja negra' junto a la estación central, considerándose uno de los auditorios más reputados del mundo.

El Palacio y la Nieuwe Kerk puntos clave


No puede faltar mención a dos edificios que serán sin duda los principales protagonistas del día junto a Guillermo y Máxima. El Palacio Real y la Nieuwe Kerk (iglesia nueva), que situados en el centro de la ciudad serán el privilegiado escenario donde el nuevo Rey pronuncie su discurso de investidura. El Palacio, justo aledaño a la catedral, en la Plaza Dam, será el centro de los actos: los principes saludarán desde su balcón, la actual reina firmará su abdicación, y se recibirá allí a la multitud de autoridades extranjeras que acudan.

'Iglesia nueva y Palacio Real desde el aire'

Una muesca más para dos edificios que han vivido la historia pasada y reciente de la ciudad. Desde 1665, cuando el palacio real fue construido a modo de ayuntamiento, hasta su designación, a manos del rey Luis Napoleón en 1808 como Palacio Real, convirtiéndose más tarde en el símbolo de los reyes 'Orange'.

La catedral por su parte comenzó a construirse en 1380, aunque las posteriores reformas han cambiado mucho el monumento original y le han otorgado el título de 'iglesia nueva'. Actualmente se utiliza como museo de exposiciones temporales, y es el inigualable lugar elegido para las coronaciones.

Celebraciones en el Día de la Reina

La ciudad de los canales, de las obras de Rembrant y Van Gogh, el barrio rojo, y sus bohemias callejuelas, brillará más que nunca con el añadido de la sangre azul. Desde los banderines y estandartes hasta las cientos de imágenes que dejarán los nuevos reyes holandeses. El 30 de abril será sin duda 'un paseo para recordar'.
B. Iru Pérez Cabrera | 26 de Abril de 2013